Muchos se preguntan si las personas con diabetes tienen más probabilidades de contagiarse de covid que el resto de la población. La respuesta de los expertos es que no hay suficiente información para probar este vínculo. Lo que sí se sabe es que quienes padecen diabetes, o cualquier otra enfermedad crónica, tienen más probabilidades de sufrir complicaciones serias a causa del virus.
La ADA (American Diabetes Association) explica que, en general, las personas diabéticas tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas severos o de enfermarse gravemente cuando se contagian de cualquier tipo de virus. Los riesgos se incrementan de forma significativa cuando la persona padece también otra enfermedad crónica, como por ejemplo, un mal cardiaco.
Un nuevo estudio dado a conocer por la Universidad de Aberdeen confirma esta teoría pues descubrió que los diabéticos tienen más del doble de probabilidades de morir a causa del covid, que quienes no padecen esa enfermedad crónica.
Este descubrimiento no es sorpresivo si se considera que los altos niveles de azúcar pueden tener muchos efectos nocivos en el organismo. Por ejemplo, pueden dañar los vasos sanguíneos y los nervios y debilitar el sistema inmunitario, que es esencial para combatir las infecciones.
¿Qué es la cetoacidosis diabética?
Según la ADA, las infecciones virales, como el covid, también pueden aumentar el riesgo de la llamada cetoacidosis diabética que es una condición en la que se eleva la glucosa en la sangre y disminuye la producción de insulina. Como resultado, el cuerpo produce un exceso de ácidos llamados cetonas.
El problema con el exceso de cetonas es que pueden causar deshidratación y pérdida de electrolitos. De no atenderse esta situación de inmediato, se puede presentar un shock séptico. Esta afección se produce cuando una infección generalizada deriva en una presión arterial baja que puede ser mortal.
La buena noticia es que los riesgos de todos estos padecimientos declinan de manera significativa cuando se controlan los niveles de azúcar en la sangre.
“Lo más importante que alguien con diabetes puede hacer para disminuir su riesgo de tener complicaciones de covid-19 es controlar su glucosa, su presión arterial, su peso corporal y practicar medidas como el distanciamiento social, la higiene de manos, las mascarillas, además de estar vacunados”, asegura la endocrinóloga Minisha Sood.
Cómo reducir los riesgos
La doctora Sood asegura que, entre las acciones más importantes que los diabéticos pueden tomar para reducir los riesgos de evitar complicaciones del covid están las siguientes:
- Tomar de manera regular los medicamentos que le han recetado
- Llevar una dieta adecuada, baja en grasas y carbohidratos
- Tener una vida física activa
- Checar de manera regular su nivel de azúcar en la sangre
Otras medidas adicionales que puede tomar durante la pandemia son, por ejemplo, tener listo un plan de acción con su médico en caso de que se enferme y tener una reserva de sus medicinas, al menos para 30 días.