El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, sostuvo un encuentro con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para ratificar la voluntad mantener un trabajo en conjunto y avanzar en un proceso de desdolarización de la economía mundial.
“Rusia y Venezuela avanzan en un proceso de desdolarización que permita proteger y reimpulsar nuestros lazos financieros, comerciales y económicos. Tras la activación de la plataforma de pagos rusa MIR en Venezuela, hoy hemos acordado reforzar la comunicación financiera entre los Bancos Centrales de ambas naciones”, sostuvo Gil a través de sus redes sociales.
Además, recalcó que con su visita a la Federación de Rusia, se ratifica la voluntad del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, de mantener un trabajo conjunto en el ámbito multilateral.
Vale acotar que el jefe de Estado, meses atrás, señaló que el Banco Central de Venezuela (BCV) dio buenas noticias de que el país se fue integrando al sistema de pago ruso MIR. Precisamente, el pasado 15 de junio, el presidente del BCV, Calixto Ortega, informó el término de “los avances tecnológicos, los lineamientos necesarios para estar conectados a la mensajería interbancaria del Banco Central de Rusia para poder, mediante este sistema, estar comunicado con los bancos venezolanos y con los bancos rusos”.
Las relaciones diplomáticas entre Caracas y Moscú se establecieron el 14 de marzo de 1975, cuando los embajadores de los dos países firmaron las respectivas notas. Con el inicio de la Revolución Bolivariana, el empeño del Comandante Chávez por labrar un camino hacia un mundo multicéntrico y pluripolar con la Diplomacia de Paz como bandera, Venezuela y Rusia se dieron la mano en la defensa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, así como en el rechazo a la injerencia.
VTV