Venezuela estudia de la mano de la Unión Europea (UE) y las compañías Eni SpA y Repsol S.A. un plan de mil 500 millones de dólares para capturar sus emisiones de metano y exportarlas en forma de gas natural.
El proyecto utilizaría una parte de los fondos de la “Global Gateway Initiative” de la UE para capturar las emisiones de metano de los pozos petrolíferos inactivos y las instalaciones de Venezuela. Este gas se enviaría a Trinidad para ser licuado y transportado a Europa.
Según detalló Bloomberg, este acuerdo ayudaría a suministrar gas natural al continente, el cual, se ha visto en escasas condiciones desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania y las sanciones aplicadas al gigante euroasiático, quien solía distribuir el gas.
Un portavoz de la Comisión Europea confirmó que las conversaciones se encuentran aún en una fase muy preliminar. El primer paso sería un estudio de factibilidad para determinar el alcance de las reparaciones, mientras que los acuerdos de financiación aún no se han realizado.
Este plan incluye la construcción de un gasoducto de 90 kilómetros que conectará Venezuela y Trinidad y Tobago por unos 350 millones de dólares y tardaría entre 36 y 48 meses desde la investigación hasta la construcción.
Pese a que todavía no se ha fijado una fecha exacta de inicio, se prevé que el proyecto esté listo en unos dos años. Por su parte, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, confirmó el plan, sin dar más detalles.
Versión Final