Hay situaciones en un partido de baloncesto que marcan su desenlace, momentos que por pequeños que parezcan determinan por qué se gana o se pierde un encuentro que parece estar en tus manos, pero que por el trámite de este maravilloso juego se complica. Y en la victoria 74-83 de Gaiteros ante Brillantes el martes por la noche en el PEBA, dos triples marcaron la obtención de una victoria muy valiosa en el regreso del derby marabino en la SPB.
Fue un partido incómodo, áspero por momentos, difícil de analizar porque desde el primer cuarto (16-21) las ofensivas de ambos equipos no lucían del todo bien. Julio Duquela mantuvo el “5 inicial” de los dos primeros juegos, pero la ofensiva Comecandela lucía contrariada debido a la rigurosidad física con la que Cedres planteó el choque y a la ansiedad de querer mantener el ritmo de los primeros partidos. Fue con la entrada de la rendidora segunda escuadra, que la ofensiva empezó a carburar y con ella Gaiteros empezó a colocarse arriba en el marcador.
En el segundo cuarto (25-27) apareció el consistente de siempre: Warren. El norteamericano encestó 5 de 6 disparos al aro (dos de ellos triples) y la brecha, que se hacía progresivamente más amplia hasta llegar a ser de 12 puntos, hacía pensar que se repetirían las grandes diferencias del fin de semana; pero Brillantes tenía a Glen Rice Jr. y a un Chavaughn Lewis que los hacían mantenerse cerca en el marcador. Gaiteros perdía balones en ataque (hasta 11 en la primera mitad) y esto favorecía que Brillantes, sin lucir, estuviera cerca al mediotiempo 48-41.

Los triples de “Tapipa” y Carter
Gaiteros comenzó con su intensidad de siempre el tercer cuarto (13-15) y con una racha de 13-6 parecía nuevamente tomar una ventaja definitiva. Duquela mantuvo la defensa en zona 2-3 con una escuadra pequeña que sólo dejaba a un grande en la pintura y eso obstaculizó el accionar ofensivo de los de púrpura. Pero a mediados de ese período la noche empezó a complicarse; hasta 4 minutos sin anotar, con un plan defensivo que incluía la doble marca al portador de balón, permitió que los de morado empezaran a descontar el marcador. Había partido en Maracaibo.
Esa tendencia se mantuvo en el último cuarto (20-20) en el que Brillantes, con más ganas que básquet, recortó el margen a sólo dos puntos. Gaiteros no la pasaba bien, lucía contrariado y la sombra de un final cerrado rondaba al húmedo tabloncillo del PEBA. Pero justo cuando la noche se venía encima, llegaron las dos acciones que definieron el encuentro: dos triples consecutivos, uno de Nazhiah Carter e inmediatamente otro de “Tapipa” Duarte no sólo volvieron a abrir la diferencia a ocho puntos a falta de 3:30, sino que dieron un segundo aire a los Comecandela que establecieron un margen demasiado pesado para un Brillantes cansado que vio cómo se estropeaba su debut como local en 2025.
Gaiteros deberá realizar ajustes en su juego, especialmente en la disminución de las pérdidas de balón (19 en total) de cara al segundo de la serie el miércoles por la noche (7:00). Es poco el tiempo de recuperación, por lo que las ideas deberán refrescarse para obtener la barrida ante un rival duro que buscará la revancha en el PEBA.

Sinopsis:
Brillantes 74 – Gaiteros 83
Por Cuartos | |||
1C | 2C | 3C | 4C |
16-21 | 25-27 | 13-15 | 20-20 |
Mejores Gaiteros:
Michael Warren: 21 pts., 7 rebs., 4 asists.
Luis Duarte: 20 pts., 4 rebs., 4 asists.
Nazhiah Carter :16 pts., 6 rebs., 2 asists
Próximo juego:
Miércoles 19 vs. Brillantes
Cancha: PEBA
Hora: 7:00 pm

Prensa Gaiteros del Zulia