Todos conocemos la interfaz actual de Gmail y, claro, o recordamos o al menos sabemos (o intuimos) que ha ido evolucionando con el paso de los años. Y digo que aunque no se haya vivido es sencillo imaginarlo, pues dentro de unos meses el servicio cumplirá 20 años, dos decenios en los que los paradigmas de diseño, la velocidad de Internet, las prestaciones de los navegadores y la evolución de las herramientas disponibles para crear plataformas online han evolucionado en gran medida.
La interfaz de Gmail fue innovadora ya desde sus primeros días, al punto de que gran parte del resto de servicios de correo electrónico con interfaces web tuvieron que tomar ejemplo y darle un buen lavado de cara a las suyas, y no, no solo me refiero a la estética, también a las tecnologías subyacentes. Sin embargo, claro, aquello que resultaba tremendamente moderno e innovador en aquellos tiempos, a día de hoy luce realmente desfasado. En la siguiente imagen, de la revista Time, puedes ver cómo era Gmail en 2004.

Pues bien, a día de hoy Google sigue ofreciendo una versión HTML básica de Gmail, que hasta hace poco era accesible desde la interfaz actual, pero que a día de hoy ya no se muestra. Si quieres probarla con tu propio buzón tan solo tienes que hacer click en este enlace (o éste, si acceder desde un navegador móvil) y confirmar que quieres la vista HTML básica (no te preocupes, después podrás volver a la actual con un enlace que se muestra en el pie de la web), con lo que pasarás a ver algo así:

Dime, ¿no has experimentado una regresión al pasado al ver estas imágenes, o aún más si has accedido a tu cuenta empleando las interfaces HTML básico de Gmail?
Este modo se ha mantenido, claro, por cuestiones de compatibilidad con dispositivos no compatibles con la interfaz actual. Sin embargo, la compañía del buscador considera que esta función ya ha completado su ciclo de vida y, en consecuencia, como podemos leer en la página de ayuda, Google eliminará el modo HTML básico de Gmail en enero de 2024. No se aclara, en dicha entrada, si esto ocurrirá al iniciarse el mes o en algún momento del mismo.
El Aragüeño