El vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, General en Jefe Néstor Reverol, inició su recorrido en el estado Zulia, presidiendo un acto en la sede del Comando de Apoyo Costero de la GNB, ubicada en el municipio San Francisco, en la cabecera occidental del puente sobre el Lago “General Rafael Urdaneta”.
El responsable de la comisión presidencial para el Plan de Rescate, Preservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, explicó a los presentes los pasos seguidos en las operaciones de mantenimiento mayor, realizados a la emblemática estructura, que hoy cumple 61 años.
“El retensado de las 384 guayas sigue su curso, así como la rehabilitación de los cabezales de pilotes, la reparación de juntas de los elementos de apoyo y otras adecuaciones”, dijo Reverol.
El Puente sobre el Lago de Maracaibo “con sus 8.7 kilómetros de extensión, garantiza la comunicación de Maracaibo con la Costa Oriental del Lago e importantes zonas agropecuarias de la entidad, fortaleciendo el flujo comercial entre las ciudades, los estados y la nación”, expresó Reverol.
Terminada la actividad, las autoridades siguieron el recorrido de supervisión e inspección a lo largo y ancho del Lago de Maracaibo.
A su arribo a la ciudad de Maracaibo, Reverol informó a través de su redes sociales el recorrido de inspección en la estructura, como parte del llamado jueves del Zulia.
“Hoy celebramos un nuevo aniversario (61 años del PGRU) con un gran compromiso nacional, que reúne a todas las fuerzas institucionales del país y al Poder Popular organizado para devolverle a nuestro Lago su esplendor, su ecosistema, para proteger la biodiversidad y el desarrollo sustentable para las generaciones futuras”, posteó también a través de su cuenta en la red social Threads.
Ciencia para el trabajo
Durante la jornada de inspección ministerial, el titular del despacho de Transporte y presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán, reconoció a través de la red social X (anterior Twitter) “la labor emprendida por la clase obrera de Ferrolasa en el mantenimiento del Puente General Rafael Urdaneta”. Lo describió como “una tarea titánica, avalada por un esquema de estudios científicos para velar por la vida útil del puente”.
El ministro de Transporte afirmó que “garantizar la estabilidad de la infraestructura, así como la conectividad de la región zuliana con el resto del territorio nacional”, era la orden dada por el presidente Nicolás Maduro.
Tratamiento de las aguas
En la Costa Oriental del Lago, entre tanto, el ministro del Poder Popular para las Aguas, Marcos Torres, inició las obras para recuperar las principales plantas de tratamiento de aguas servidas, en una primera fase que incluye a cuatro de las más importantes.
“Como parte del Plan de Rescate, Preservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, damos inicio a las obras de rehabilitación de la planta de tratamiento el Swiche en Cabimas, como parte de un programa que incluye rehabilitar además la Planta Sur en Maracaibo; la Planta de Reutilización de Aguas Servidas (RAS) de Pequivén y la planta de tratamiento de Ciudad Ojeda”.
Últimas Noticias