El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), convocó a los 10 candidatos de la contienda presidencial del 28 de julio, para una comparecencia en su sala electorall, con el objetivo de investigar, verificar y certificar los resultados el proceso de votación.
En este sentido, a la cita del ente judicial solo asistieron nueve de los aspirantes a la presidencia, siendo el único ausente el opositor Edmundo González Urrutia. De esta manera, se conoció que, de los presentes solo ocho firmaron el acta resolutiva, a excepción de Enrique Márquez.
Por consiguiente, luego del magno acto en la sede del TSJ, cada uno de los políticos presentes ofreció sus declaraciones sobre lo acontecido este 2 de agosto en la comparecencia. Claudio Fermín, en su alocución instó al Consejo Nacional Electoral a difundir las actas.
Declaraciones de los candidatos en el TSJ
“La publicación de los resultados mesa por mesa, es una contribución necesaria a la transparencia y a la tranquilidad del país. La tranquilidad del país no va a resolverse con intimidación, ni en una competencia inacabable de movilización de masas de lado y lado. La vamos a lograr por esta vía”, expresó el líder del partido “Soluciones para Venezuela”.
Por su parte, el Antonio Ecarri, expresó su desconocimiento ante la asistencia a la comparecencia y enfatizó su exigencia al CNE para la publicación de las actas de manera inmediata.
“Primero les confieso que, no sé en qué condiciones fui citado, si como testigo, experto o parte, porque aquí quien está escurriendo el bulto es el Consejo Nacional Electoral. La paz de la república pasa por el respeto a las instituciones y a los poderes públicos. No puede ser que a estas alturas no tengamos publicados los resultados por mesa, y eso a quien le duele es los venezolanos”, señaló el representante del partido Alianza del Lápiz.
Finalmente, Javier Bertucci, pidió al TSJ puntualmente que obligatoriamente debe instar el ente electoral a totalizar y difundir los documentos que respalden los resultados.
“Por la paz del país, por el pleno derecho de todos los que participaron el 28 de julio y votaron, el Tribunal Supremo de Justica en esta ocasión y este acto también, obligue al CNE y lo convoque a presentar todas las actas y las papeletas de votación que, nos permitan a los venezolanos estar seguros de lo que pasó”, concluyó el representante por el partido de “El Cambio”.
(2001)