Mas de un millón de arrestos en los últimos seis meses a lo largo de la franja fronteriza entre México y Estados Unidos, es lo que reveló un reporte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Y según un activista, las cifras no revelan la realidad de la situación en la frontera.
Pero no se trata de que CBP esté ocultando números, es que según la agencia, puede ser confuso como agrupan las entradas ilegales de migrantes al país.
Y según un activista, esa táctica la han utilizado por años, con el propósito de resguardar aún más la frontera.
“Uno de madre no se imagina ver un hijo en esas condiciones, el cadáver en el río era mi hijo”, contó Roxana Sabillon, cuyo hijo, Christopher de 14 años se ahogó en el Río Bravo, en su intento por reunirse con su madre en Texas.
Y tragedias como éstas, según un activista, son el resultado de lo que él llama la militarización de la frontera.
“Más oficiales no va a ser la solución”, dijo Pedro Ríos, director del programa fronterizo, Comité de Amigos Americanos.
Y son más oficiales, lo que de acuerdo al activista busca CBP, con su nuevo reporte en donde aseguró que han arrestado a más de un millón de migrantes a lo largo de las 1,954 millas entre México y Estados Unidos.
“Porque ellos quieren presentar una narrativa de que la frontera esta fuera de control para poder justificar más fondos más recursos para su presupuesto”, dijo Ríos.
En el mismo reporte, CBP afirmó que del más de millón de migrantes arrestados desde el mes de octubre a la fecha, aproximadamente el 51% resultó en la expulsión del migrante bajo el Título 42, mientras que el resto se procesó bajo los procedimientos normales de inmigración.