Según estimaciones de autoridades, más de 40 mil familias están sin servicio de agua desde la noche de ayer, 4 de abril, por la ruptura de tres diques-tomas a causa del desbordamiento de dos quebradas. Unas 52 familias están incomunicadas, mientras que esta noche cae una tormenta eléctrica.
Mérida.- La noche de ayer lunes y la madrugada de este martes, 5 de abril, llovió a cántaros en la ciudad de Mérida. Dos quebradas se desbordaron, causando el colapso del dique-toma La Carbonera y graves daños en otros dos, que surten de agua a dos parroquias del municipio Libertador y parte del municipio Campo Elías.
Más de 40 mil familias están sin este servicio básico mientras que otras 52 quedaron incomunicadas por el derribo de dos puentes a causa de la crecida de las quebradas La Fría y La Astillera, según información de la Alcaldía capitalina.
Luis Lobo, director de Protección Civil del estado Mérida, informó que cinco viviendas resultaron parcialmente afectadas, mientras que 40 familias del sector La Carbonera Alta están aisladas por el colapso de un puente. «Personal de Protección Civil y bomberos de Mérida se encuentran realizando maniobras de rescate para ingresar ayuda humanitaria hacia esa zona», dijo en un reporte emitido hacia las 5:00 p.m. de este martes.
Lobo agregó que la Gobernación está atendiendo con cisternas a las más de 40 mil familias que no tienen servicio de agua por el colapso del dique-toma La Carbonera. Según la Alcaldía de Mérida, otros dos diques-tomas también están gravemente afectados: La Fría y Las Mesitas, que permiten que llegue agua a sectores de la parroquia Arias, en la cuenca del río Chama.
Por su parte, Luz Mayeli Molina, gerente de vialidad, tránsito y transporte de la Alcaldía de Mérida, detalló que las vías que conducen a las comunidades de Galerón, San Rafael del Chama y la parroquia El Morro están parcialmente afectadas.
La noche de este 5 de abril vuelve a llover, esta vez con tormenta eléctrica que causó inundaciones en la avenida Las Américas de Mérida. Las fallas del servicio eléctrico se han incrementado este martes y los cortes programados de luz se mantienen en sectores de todo el estado, con duraciones de entre 3 y 4 horas continuas.
(Con información del Pitazo)