El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció que más de 130 Tribunales Móviles en 116 municipios del país han procesado más de 16 mil trámites a hombres y mujeres que acuden a estos espacios buscando solución a sus problemas, en un despliegue mediante servicios gratuitos que hasta ahora ha contactado a un aproximado de 14 mil personas.
La magistrada del TSJ, Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, presidenta del alto juzgado venezolano, expresó que desde el pasado 9 de febrero, cuando se iniciaron estas actividades con un operativo en la parroquia Antímano, se ha extendido a todo el territorio de la República y apuntó que la ruta a seguir con este accionar es continuar llevando la justicia al pueblo.
“Es nuestro Poder Judicial con sus hombres y mujeres, cerca de 38 mil funcionarios a nivel nacional, que no han descuidado el trabajo en sus sedes judiciales, y los fines de semana se despliegan en las calles de nuestro hermoso país”, afirmó la presidenta del TSJ, desde Petare, donde este fin de semana realizó una jornada en el casco colonial, municipio Sucre del estado Bolivariano de Miranda.
“Es llegar a cada rincón, a cada barrio, cada ciudad, para que nuestra ciudadanía sienta que El Poder Judicial está allí y vea en nosotros la solución a sus problemas, la esperanza para resolver sus dificultades con unos trámites que, valga acotar, son totalmente gratuitos”, explicó la magistrada.
Puntualizó que todo el Poder Judicial venezolano está en la mejor disposición de atender a la ciudadanía y destacó el apoyo que en estas actividades han brindado a diversas instituciones, tales como: la Procuraduría General de la República, el Ministerio Público, la Defensa Pública, la Defensoría del Pueblo y los distintos alcaldes y gobernadores, que en un trabajo conjunto y que no se detiene han abierto las puertas.
Agradeció el apoyo brindado por el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez Castro, y por el alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel Ávalos, al recordar que en la entidad mirandina ya han sido realizadas tres jornadas de similares. “Seguimos paso a paso, sin detenernos, para consolidar la justicia con nuestro pueblo”, manifestó.
Por su parte, el alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel Ávalos, expresó su entera satisfacción por el despliegue de todas las instituciones este sábado en la parroquia Petare, y agradeció a todos los magistrados y magistradas por el apoyo.
“Esta es la justicia socialista, la que nos ha pedido el presidente, Nicolás Maduro Moros, que llevemos a todos los rincones de Venezuela. Hoy el TSJ nos trae la justicia totalmente gratuita para todos los ciudadanos que se han acercado. Es sacar la justicia de sus estructuras para llevarlas a las calles y las plazas, y eso lo agradecemos”.
En cada jornada de tribunales móviles, el Poder Judicial venezolano ofrece servicios gratuitos de redacción de títulos supletorios, obligación de manutención y carga familiar, declaración de únicos y universales herederos, rectificación de actas de matrimonio, nacimiento o defunción, declaración jurada de no poseer vivienda, cartas de soltería, curatela, divorcios por mutuo acuerdo, entre otros.
En esta jornada estuvieron presentes magistradas y magistrados de Alto Juzgado, el Viceprocurador General de la República, Giuson Flores; la diputada a la Asamblea Nacional, Azucena Jaspe; juezas y jueces, servidoras y servidores judiciales, autoridades y representantes de diversas instituciones del sistema de justicia, voceras y voceros del Poder Popular, representantes de Consejos comunales y movimientos sociales del sector.
VTV