Una cuenta de Twitter reveló que en Barcelona se ofrecen los billetes argentinos a 50 centavos de euro, lo que demuestra la enorme pérdida de valor de la moneda nacional de Argentina. Basta recordar que el peso, que tenía paridad de «uno a uno» con el dólar hasta diciembre de 2001, hoy vale menos de un centavo de dólar. Es decir, ya resignó más del 99% de su valor en poco más de dos décadas.
El billete de 1.000 pesos, el de mayor denominación en Argentina, desde su primera impresión en noviembre de 2017 pasó de valer u$s57 a tener un valor de apenas u$s 8,47 en mayo de 2022 si se toma en cuenta el dólar oficial. Y esos mismos $1.000 valen solo u$s 4,47 si se considera la cotización del dólar contado con liquidación (CCL).
Recientemente, funcionarios especializados en transporte y en movilidad eléctrica de distintos países de la región participaron en Buenos Aires para participar de un taller técnico organizado, entre otros, por Naciones Unidas y una de las recomendaciones logísticas que hizo ese organismo a los participantes extranjeros fue que, una vez en el país, vendieran sus dólares en el circuito informal para contar con pesos y poder hacer sus gastos.
La curiosa recomendación fue realizada a través de un documento con el logo de la ONU. Es el típico texto para misiones y reuniones internacionales de este tipo, en que Naciones Unidas les da a los funcionarios del extranjero algunas recomendaciones sobre cómo manejarse en la ciudad en la que tenga lugar el evento. Para el caso de Buenos Aires, el uso y manejo del tipo de cambio es un desafío para visitantes del exterior.