La Casa Blanca amplió sobe la noticia del martes de que Estados Unidos ya no permitirá que Rusia pague su deuda utilizando dólares almacenados en bancos estadounidenses, un cambio destinado a aumentar la presión sobre Moscú.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que los objetivos de la medida eran, en parte, agotar los recursos financieros de Rusia.
“El objetivo es obligarlos a tomar una decisión. Por lo tanto, Rusia no tiene recursos ilimitados, especialmente ahora, dadas las sanciones paralizantes que hemos implementado y se verán obligados a elegir entre agotar las valiosas reservas restantes en dólares, ingresar nuevos ingresos o incumplir”, dijo Psaki en respuesta a una pregunta de Phil Mattingly de CNN sobre los objetivos de la medida.
Ella continuó: “La más importante parte de nuestro objetivo aquí es agotar los recursos que Putin tiene para continuar su guerra contra Ucrania, y obviamente causar más certeza —incertidumbre— y los desafíos a su sistema financiero son parte de eso, pero los está obligando a elegir esas opciones y también a agotar los recursos, lo que hace que sea más difícil para él continuar luchando en la guerra”.
Como reportó anteriormente CNN, la medida salió a la luz el lunes cuando Rusia se enfrentó a otra fecha límite para realizar un pago de la deuda y evitar su primer incumplimiento de pago de la deuda externa en más de un siglo. Después de que Rusia invadiera Ucrania, Washington impuso sanciones al Banco Central de Rusia que congeló sus reservas de divisas en los bancos estadounidenses.
Sin embargo, el Departamento del Tesoro de EE.UU. había permitido previamente a Rusia usar esas reservas de moneda extranjera congeladas para pagar la deuda. Eso permitió a Rusia evitar por poco un incumplimiento.