Hay partidos que se ganan con corazón, aquel que sólo aparece cuando las cosas se tornan difíciles y cuando la adversidad e mayor. Ya de por sí el encuentro ante Diablos era difícil por la necesidad de salir de la mala racha que atravesaba el equipo, pero para terminar bien el segundo tercio de la temporada era un deber vencer a los mirandinos para retomar la tranquilidad. El marco del encuentro tuvo los elementos requeridos para salir adelante y el 89-77 final así lo ratificó.
El partido comenzó parejo, con Gaiteros tratando de involucrar desde el inicio a Butler, aunque el escolta no iniciaba el encuentro con la mejor precisión. En defensa la preocupación era Romeo Ferguson en medio de un plan de juego claro por ambos equipos: Diablos explotaba el juego interno mientras que Gaiteros variaba entre los disparos de media y larga distancia así como las penetraciones para colocar rápidamente en problema de fouls a
los internos de los mirandinos. Las acciones cerradas del primer periodo terminaron con un 20-22 que indicaba que el duelo sería
cerrado.
La paridad se mantuvo al inicio del segundo cuarto (23-15); a Gaiteros le costaba engranar en ataque especialmente porque Butler seguía sin anotar punto alguno y Eyenga, con problemas de fouls tuvo que ver el resto de la primera mitad desde el banco.
En defensa las cosas no empezaban bien de entrada, con un Justin Satchel que con 3 triples se convertía en el anotador de su equipo. Pero las cosas cambiaron con el desarrollo del período.
El ataque diablo se paraba con 5 minutos sin poder anotar y esto lo aprovechó Gaiteros con Rudas, García y Díaz quienes aportaron 18 puntos tras las 6 pérdidas mirandinas y esto le permitió irse al descanso con la ventaja 43-37.
El heroísmo en el complemento
El reinicio de las actividades dejó ver quizás el partido más complicado de la temporada regular, no sólo por la dinámica del juego sino por las controversias generadas a raíz de varias decisiones arbitrales. Tras un encontronazo a mitad del tercer cuarto entre Jovanni Díaz y Cameron Nailor, ambos jugadores fueron expulsados por el cuerpo arbitral; Gaiteros quedó peor librado tras esta situación por la expulsión de Viny Okouo y Yanitson Quintero por ingreso ilegal a la cancha.
Aquí empezaba otra historia en la que Gaiteros tuvo que implementar cambios si quería llevarse un partido que hasta ese momento ganaba por 4
puntos. Con sus tres hombres grandes expulsados El DT Duquela apeló a la garra de sus jugadores y mantuvo una escuadra pequeña con Eyenga como puesto 5.
Todos colocaron de su esfuerzo y paradójicamente, las expulsiones favorecieron más a Gaiteros que a la visita. El resto del tercer cuarto (19-21) y del último (27-19) fueron de dominio Comecandela con la aparición de Butler (12 puntos en el segundo tiempo), Rudas (13 puntos), 10 de Eyenga y muy especialmente 20 tantos de un César García que ratifica su buen momento. Esa fue el arma para contrarrestar los 23 puntos de Ferguson, principal arma ofensiva de la visita.
El 89-77 final deja a Gaiteros con registro de 7-9 y deja las bases sentadas para el último tercio de la temporada en la que deberá sostener 3 partidos como local y 5 como visitante. El ánimo queda arriba a la espera de la fecha de reanudación de la liga para decidir su destino definitivo en la fase regular.
Sinopsis
Gaiteros 89 – Diablos 77
Por cuartos:
20-22, 23-15, 19-21, 27-19
Mejores anotadores:
César García: 20 pts, 7rebs, 3 asists
Michael Rudas: 13 pts, 2 rebs, 5 asists
Matthew Butler: 12 pts, 3 rebs.
Christian Eyenga: 10 pts, 6 rebs, 3 pts
Prensa Gaiteros del Zulia