El consumo frecuente de bebidas energizantes puede conllevar a graves problemas de salud para quienes las consumen. Recientemente se dio a conocer el caso de un niño ruso de 12 años que estuvo a punto de sufrir un infarto cerebral, luego de haber ingerido dos latas de una bebida energizante.
Según los medios locales, luego de haber consumido el producto, el niño no podía conciliar el sueño durante varias noches y padecía fuertes dolores de cabeza. El pequeño también sintió la mitad de su cuerpo entumecida y presentó signos de parálisis facial.
El Ministerio de Salud de Rusia señaló que el niño fue trasladado a un hospital, donde fue diagnosticado con un estado previo al accidente cerebrovascular, debido a que el sistema nervioso de este no está lo suficientemente desarrollado para hacer frente a los efectos de las sustancias contenidas en estas bebidas.
Y es que el consumo de bebidas energéticas está asociado con un mayor riesgo a sufrir de problemas de salud mental entre niños y jóvenes, tales como ansiedad y depresión. Su consumo continuo puede originar dolores de cabeza, palpitaciones y falta de sueño.
Las bebidas energizantes contienen en su mayoría cafeína y/o taurina junto con otros ingredientes que varían según la marca. En líneas generales, estos productos pueden llegar a contener guaraná, ginseng, glucuronolactona y edulcorantes calóricos.
La cafeína sumada a la actividad de otros compuestos como son el azúcar y la taurina pueden estimular las contracciones del corazón, por lo cual puede elevarse la presión arterial, las palpitaciones, así como un incremento de la frecuencia cardíaca o arritmias.
Caso local. En Venezuela, el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (Sacs), ente adscrito al Ministerio de Salud, emitió recientemente una alerta sanitaria para el producto Ultra-ferr, bebida de borojó y mac, debido a que este contenía tadafilo, compuesto farmacéutico utilizado para tratar la disfunción eréctil.
El consumo de tadafilo a largo plazo puede disminuir la presión sanguínea o ser el causante de enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares.
Efecto estimulante. Las bebidas energizantes no contienen sustancias que por sí solas puedan proporcionar energía a quienes las consumen, sino que en interacción unas con otras ocasionan una estimulación excesiva del sistema nervioso, lo cual puede llegar a provocar un estado de alerta y excitación, así como insomnio y ansiedad.
El problema se acrecienta cuando quienes las consumen lo hacen en combinación con alcohol u otras bebidas que contienen cafeína.
Quienes incurren en estos hábitos pueden presentar elevación de la presión arterial, arritmias cardíacas y si existe un consumo excesivo pueden darse convulsiones, infartos y accidentes cerebrovasculares.
Un estudio realizado por la Universidad Rafael Núñez de Cartagena, en Colombia refirió que el consumo de dichas bebidas combinadas con café podría ser muy peligroso, sobre todo si la dosis de cafeína alcanzada supera los 500 mg al día.
Un 11 % de los consumidores entrevistados en la nombrada investigación reveló consumir bebidas energizantes durante las fiestas y reuniones sociales, eventos en los cuales el consumo de bebidas alcohólicas es una práctica habitual.
Reacciones perjudiciales
Un estudio realizado por la Universidad del Sinú, en Cartagena, Colombia, refiere que el consumo de bebidas estimulantes podría ocasionar rabdomiólisis, el cual es potencialmente mortal y está caracterizado por necrosis muscular.
De acuerdo con la investigación, las altas concentraciones de cafeína presentes en dichos productos aumentan el riesgo de intoxicación y dependencia a esta sustancia.
Se han reportado casos de arritmias, infartos cardíacos, exacerbación de sintomatología psiquiátrica y presencia de crisis convulsivas asociadas a la ingesta de estas bebidas. Además, la mezcla con alcohol etílico aumenta los daños relacionados con la intoxicación alcohólica, debido a que tienden a disminuir la somnolencia y por lo tanto exacerban la ingesta de bebidas alcohólicas.
Aunque estos productos son promocionados como estimulantes y generadores de energía, los expertos no recomiendan el consumo, por parte de deportistas, debido a que poseen efectos diuréticos y cardiovasculares que pueden llegar a tener efectos potencialmente letales.
Datos de interés
Un equipo de investigadores que trabaja en la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el incremento del consumo de bebidas energéticas puede llegar a ser un problema de salud pública, sobre todo en jóvenes durante eventos sociales, debido a que estos usualmente pueden mezclarlas con alcohol.
Datos de la OMS, afirman que, incluso tan poco como 50 mg de cafeína puede inducir taquicardia y agitación.
En el caso de los adolescentes, la OMS agrega que el consumo de estas bebidas se asocia con el uso de la marihuana, peleas, toma de riesgos sexuales y falta de uso de cinturones de seguridad.
Otro estudio en militares estadounidenses indicó que los soldados que consumen bebidas energéticas tenían una mayor prevalencia de tendencias suicidas, en especial si son combinadas con el consumo de alcohol.
Últimas Noticias