El sistema de pago internacional Mastercard informó haber perdido unos 4 millones de dólares en el primer trimestre de 2022 por haber suspendido sus actividades en Rusia, según informes de la compañía.
«Los gastos netos consisten en 34 millones dólares de costos administrativos relacionados principalmente con las reservas sobre los saldos incobrables de algunos clientes sancionados, lo que se compensó por un ingreso neto de 30 millones de dólares», dice un comunicado, que concluye que las pérdidas por el éxodo de la compañía de Rusia ascienden a 4 millones de dólares.
Las pérdidas trimestrales, agrega el texto, están directamente vinculadas con «las sanciones impuestas y la suspensión de las operaciones comerciales en Rusia».
No obstante, el beneficio neto trimestral de Mastercard creció un 43 por ciento en términos anuales y se elevó a 2.631 millones de dólares.
El pasado 6 de marzo, las compañías estadounidenses Visa y Mastercard anunciaron la suspensión de sus servicios en Rusia debido a la operación militar rusa en Ucrania.
Ese mismo día, el Banco Central de Rusia anunció que todas las tarjetas de los sistemas de pago internacionales Visa y Mastercard emitidas por bancos rusos seguirían operativas en el país en el modo habitual hasta su fecha de vencimiento, pero dejarían de ser funcionales en el extranjero.
Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó el 24 de febrero pasado, con el objetivo de «desmilitarizar» y «desnazificar» Ucrania, y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible en un intento de presionar a Moscú para que frene las hostilidades.
Cientos de empresas anunciaron desde finales de febrero la decisión de suspender sus negocios en y con Rusia.
Por vez primera, las sanciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, la inmovilización de las reservas internacionales de su Banco Central y, en el caso de países como EEUU, Canadá, Reino Unido y Australia, el embargo sobre la importación de petróleo ruso.
Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más castigado por sanciones, por delante de Irán, Siria y Corea del Norte. Desde mediados de febrero pasado se activaron más de 7.100 nuevas medidas restrictivas en relación con Rusia, en adición a más de 2.750 que ya estaban en vigor.
(Sputnik)