Empujado por las versiones de prensa que han circulado por toda Latinoamérica, en las que se apunta sobre la posible eliminación de Ecuador del Mundial, el presidente de la la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Francisco Egas, quien lleva más de 15 años ejerciendo como dirigente deportivo, decidió pronunciarse. Su voz, sin duda, una de las más autorizadas en el caso.
Ecuador, que se clasificó como el cuarto equipo en las eliminatorias sudamericanas, por detrás de Brasil, Argentina y Uruguay, mostró ser una de las selecciones más firmes en el camino mundialista y logró certificar su tiquete a Catar antes de la última fecha de las clasificatorias. Sin embargo, una irregularidad en el engranaje institucional del país ha sido vista como la primera posibilidad de que se trunque su viaje a Medio Oriente.
En las últimas semanas, la Organización Antidopaje del Ecuador (Onade) denunció que las autoridades gubernamentales no han solucionado un tema de destinación de fondos para su departamento. Consecuentemente, a la fecha, todo indica que el organismo no cumple con los controles que exige la Agencia Mundial de Antidopaje (WADA, por su sigla en inglés), ente que desde el comienzo del nuevo milenio lidera la lucha contra el dopaje en el deporte.
Según reseñó ‘El Comercio’, de Perú, la representante de la Onade, Jannet Emén Sánchez, confirmó que la Selección de Ecuador podría llegar a ser suspendida por ese motivo.
“Ecuador está en serio riesgo de ser suspendido a nivel internacional”, manifestó Sánchez.
“Esta semana cumpliremos con la disposición del Presidente que el control antidopaje lo maneje el COE, tal como lo establece el Código Mundial Antidopaje, mientras se expide la Ley de Creación de Onade. Así sí podemos entregar los recursos. Por supuesto asumiremos las obligaciones pendientes que tiene Onade, verificando cada valor como es debido”, respondió el ministerio de Deportes de Ecuador en un breve comunicado.
Hasta este jueves no se habían conocido mayores detalles sobre el desenlace de ese supuesto inconveniente administrativo.
La nacionalidad de Byron Castillo
A la par del tema del dopaje, se generó todo un embrollo por cuenta de la nacionalidad del defensor Byron Castillo, quien jugó con el equipo ecuatoriano en las eliminatorias a la cita mundialista de este año.
En este caso, la polémica tiene que ver con los rumores de que Castillo sería en realidad colombiano. Motivo por el cual se habría presentado una seria irregularidad. Y aunque algunos medios informen que países como Chile podrían pelear por los puntos perdidos con Ecuador, y así generar su ‘salida’ del Mundial, lo cierto es que la normativa estipula que el reclamo debió hacerse máximo 48 horas después del partido en cuestión. Razón por la que, sobre el papel, el reclamo no tendría ninguna validez.
En Colombia, el encargado de poner a sonar el tema fue Sebastián Bejarano, un usuario de Twitter que se describe como periodista deportivo.
“Acaba de terminar un juicio en Ecuador, donde se han mostrado pruebas de que el jugador Byron Castillo, quien estuvo en varios convocado en varias fechas de Eliminatorias por Gustavo Alfaro, es colombiano. Propiamente nacido en Tumaco, Nariño. Actualmente milita en el Barcelona”, escribió Sebastián Bejarano el martes en su cuenta de Twitter.