El fabricante de vacunas Moderna anunció que su primera vacuna bivalente de refuerzo contra el covid-19 —que combina elementos de la vacuna actual con actualizaciones basadas en la variante beta— indujo una mayor respuesta de anticuerpos contra todas las variantes de interés, incluida ómicron, en comparación con la vacuna de refuerzo original de la empresa.
Moderna ha estado desarrollando candidatas a vacunas de refuerzo actualizadas para atacar las variantes emergentes del coronavirus, y se está trabajando en candidatas tanto monovalentes como bivalentes. Las vacunas monovalentes se basan en elementos de una sola cepa del virus.
La primera candidata bivalente de la compañía, denominada mRNA-1273.211, fue bien tolerada, según la empresa, y un estudio preliminar publicado la semana pasada en el servidor en línea Research Square descubrió que el mRNA-1273.211 generaba mayores respuestas de anticuerpos que la vacuna de refuerzo que Moderna utiliza actualmente contra el coronavirus original y las variantes beta, ómicron y delta.
De acuerdo con Moderna, los datos sobre el candidato mostraron que «la superioridad continuó seis meses después de la administración también para las variantes beta y ómicron de interés».
Los científicos de Moderna escribieron en el estudio preliminar que el perfil de seguridad de una dosis de 50 microgramos del candidato a refuerzo mRNA.1273.211 «era comparable» a la dosis actual de 50 microgramos de la vacuna que se administra. El estudio no ha sido revisado por pares en una revista.
«Estamos satisfechos con estos datos de nuestro primer candidato a refuerzo bivalente, el ARNm-1273.211», dijo el CEO de Moderna, Stéphane Bancel, en un comunicado de prensa. «Creemos que estos resultados validan nuestra estrategia bivalente, que anunciamos y empezamos a perseguir en febrero de 2021».