Los profesionales e intelectuales de Venezuela por el territorio Esequibo, en defensa de los intereses de La República Bolivariana de Venezuela y en ejercicio del principio constitucional de corresponsabilidad, nos pronunciamos en defensa de nuestra independencia, soberanía y de los principios del derecho internacional, y rechazamos categóricamente las acciones agresivas y unilaterales promovidas por el Gobierno de Guyana, quien ha incurrido en un grave incumplimiento del Acuerdo de Ginebra de 1966 y del Acuerdo de Argyle, al otorgar ilegítimamente concesiones de explotación petrolera a corporaciones transnacionales, como ExxonMobil, en aguas aún pendientes de delimitación.
Estas acciones, promovidas por Guyana en complicidad con intereses foráneos, constituyen una violación flagrante de los mecanismos de diálogo establecidos para resolver la controversia territorial de manera pacífica. Exigimos respeto irrestricto a los acuerdos vigentes y reiteramos que no se ha de reconocer ningún acto de explotación ilegal en la zona por delimitar, patrimonio legítimo del pueblo venezolano.
Rechazamos la injerencia imperialista, como dolientes de nuestra patria Venezuela e hijos de Bolívar y Chávez, condenamos enérgicamente la injerencia del Reino Unido, Francia y los Estados Unidos, quienes, bajo una estrategia de guerra proxy, buscan desestabilizar a la patria de Bolívar para imponer sus intereses neocoloniales y saquear nuestros recursos naturales.
Estas potencias, históricamente responsables de la explotación de nuestros pueblos, pretenden ahora avalar la provocación y el irrespeto al derecho internacional.
Por lo antes expuesto, exhortamos al Consejo de Seguridad de Las Naciones Unidas, a La CELAC, a La ALBA TCP, a Los BRICS y otros organismos multilaterales y a todos los pueblos del mundo, a repudiar estas acciones ilegales y a respaldar el diálogo diplomático como única vía para resolver controversias.
Seguros estamos que Venezuela ratifica su compromiso con la paz y no claudicará en la defensa de su integridad territorial, su independencia y su soberanía.
¡La dignidad de la patria no se negocia!
¡Venezuela no se arrodilla ante el imperio!
«El sol de Venezuela nace en El Esequibo»
Profesionales e intelectuales de Venezuela por «El Esequibo».
Firman
Julián Rivas
Roberto Malaver
Fidel Hernández
Luzbel Jiménez
Julio César Benítez
Noel Eizaga
Caracas, 27 de marzo de 2025