El anuncio de la OMS el pasado 16 de agosto, en el que categorizaba a la viruela símica (Mpox) como una emergencia de salud pública de importancia internacional, generó preocupación entre los ciudadanos del mundo, que temen que una nueva pandemia sea declarada. Sin embargo, la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela, hizo un llamado a la calma en el forochat de El Pitazo del pasado 27 de agosto.
“Esta categorización no es lo mismo que una pandemia, ya que solamente busca que los Estados miembros de la OMS presten mayor atención a la Mpox debido al reciente aumento de casos a nivel global, pero no es algo por lo que los ciudadanos deberían alarmarse, basta con ser cuidadosos”, explicó la también internista e infectóloga a los 632 asistentes del evento.
“Además, es la segunda vez la viruela símica se cataloga de esa forma, siendo la primera en agosto de 2022”, agregó.
Como ejemplo de este repunte, Valenzuela habló de los casos en el Congo y en el continente americano. En la República Democrática del Congo, donde la enfermedad es endémica, se reportó mayor cantidad de nuevos casos en los primeros seis meses de 2024 que en todo 2023.
Mientras, en el continente americano se identificaron 62000 nuevos casos y 141 muertes por Mpox solo entre 2022 y julio de 2024, una cifra nunca antes vista.
Al ser consultada sobre cómo se transmite esta enfermedad, la especialista apuntó que “el contagio se da primordialmente por el contacto cercano con las lesiones y fluidos infectados. También por vía respiratoria y contacto con prendas de ropa y superficies infectadas”.
Además, añadió que “no existe evidencia concluyente sobre el contagio por contacto con fluidos sexuales (como el semen), ya que igual se daría por el contacto cercano con la piel”. Sin embargo, aclaró que sí existe evidencia de que es una enfermedad transmisible durante el embarazo, de la madre al feto.
A partir del tercer día de sintomatología: aparecen las lesiones típicas de la enfermedad en la piel y mucosas, unas pústulas que son altamente contagiosas y dolorosas, incluso tras secarse y convertirse en costras.
En un intento de ayudar a los asistentes a mantener la calma sobre la Mpox, la infectóloga indicó que es una patología que no tiende a complicarse, cuyos cuidados son relativamente sencillos. “Por un lado, se debe hacer seguimiento clínico para evitar que las lesiones desarrollen una infección bacteriana, algo que complicaría el cuadro. Por el otro, se realiza cuidado de sostén para aliviar el dolor, controlar la fiebre y el resto del malestar”, señaló.
Valenzuela aseguró que también existe un tratamiento antiviral para esta enfermedad (Tpoxx), que es el mismo de la viruela humana, pero solamente se administra en casos graves y no está disponible en Venezuela. Una situación similar se presenta con la vacuna.
Finalmente, y antes de despedirse, la infectóloga habló sobre cómo prevenir el contagio, listando las siguientes claves:
No mantener contacto cercano con personas o animales bajo sospecha de portar el virus.
Evitar espacios en los que se haya confirmado un brote.
Utilizar equipo de protección personal si se es cuidador de un paciente infectado.
Acudir al médico rápidamente en caso de sospecha.
Aislar al paciente para evitar el contagio de otras personas.
El Público TV