La presidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viaje y Turismo (Avavit), Victoria Herrera, explicó este martes cómo se generó la controversia en torno al ingreso de viajeros con pasaporte vencido al país.
Durante este inicio de semana, las aerolíneas despertaron el descontento en numerosos venezolanos que intentaron regresar al país con su documento expirado, pero, por una presunta regulación nueva no les era posible realizar este viaje.
“Lo que se nos informó es que la semana pasada es que hubo una reunión entre Cancillería y un grupo de aerolíneas. Se impartió instrucciones para que aquellos que ingresaran con pasaporte venezolano vencido debieran traer como requisito adicional un salvoconducto”, explicó Herrera en una entrevista para Shirley Radio.
Al parecer, esta primera medida habría sido de efecto inmediato. “Eso fue un jueves, se informó el viernes y tuvimos un fin de semana de locura entre los comunicados y los pasajeros a quienes se les tuvo que decir que no podían subir al avión si no tenían el documento”, agregó la funcionaria.
Sin embargo, “el día sábado se informó que lo que se había hablado en esa reunión quedaba sin efecto”, apuntó.
Pese a que el Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) desmintió el hecho de que un venezolano con pasaporte vencido no pueda ingresar a su país, Herrera aseguró que el requisito adicional de salvoconducto es una medida usual desde varios años atrás, sin embargo, por la ausencia de embajadas venezolanas en el mundo, no todos los pasajeros pueden gestionarlo.
“Esto no es nuevo (…) Si usted está en un país donde existe embajada le van a pedir el salvoconducto (si tiene el pasaporte vencido), que es lo que hemos tenido en cuenta desde hace muchísimos años (…) si está en un país donde no hay embajada, como Estados Unidos, deben permitirle viajar con su documento vencido”, agregó la representante de Avavit.
Sin embargo, recalcó que el salvoconducto es un documento “para el Gobierno del país donde está saliendo”, para el debido control de sus aeropuertos, pero, el Estado venezolano no lo solicita para el ingreso de un ciudadano.
Versión Final