Bolivia gestiona la construcción de un tren bioceánico con financiamiento de China, que comunique puertos de Perú sobre el océano Pacífico y de Brasil sobre el Atlántico en Sudamérica, así lo confirmó el presidente Luis Arce, después de haber sostenido una reunión con su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.
El tren bioceánico es un proyecto ferroviario que, en efecto, busca conectar las costas del océano Atlántico y el océano Pacífico en América del Sur. El objetivo, más importante, es mejorar la infraestructura de transporte, fortalecer el comercio internacional y reducir así los tiempos y costos de transporte.
Este conectaría a Brasil, Bolivia y Perú, y podría incluir a Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile. El proyecto se plantea como una línea mixta, que transportaría tanto pasajeros como mercancías.
Explicó Arce que «Hemos tenido una reunión bilateral con el presidente de Brasil, Lula da Silva. Hemos hablado del corredor bioceánico y entre ellos, haciendo eco también del presidente de China, Xi Jinping, que habló de un tren que comunique el Atlántico con el Pacífico. Hemos reavivado el proyecto de convertirnos en un corredor entre el puerto de Santos de Brasil y llegar a un puerto peruano», dijo a su retorno a Bolivia de la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), en Montevideo.
El Universal