La bióloga venezolana María Fernanda Puerto-Carrillo recibió en Amsterdam el premio Future For Nature 2020, por su trabajo en la conservación de los jaguares en el sur del estado Zulia ante las amenazas de la caza ilegal y la pérdida de hábitat.
La información la dio a conocer la Embajada de Países Bajos en Venezuela a través de un mensaje en la red social Twitter.
Durante la entrega del premio, la bióloga venezolana, quien es egresada de la Universidad del Zulia y estudia Maestría de Ecología en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), destacó que empresarios la han contactado con el fin de implementar estrategias antidepredadoras.
La premiación se llevó a cabo en uno de los zoológicos más grandes de ese país, el Burgers’ Zoo.
Future For Nature premia los mejores proyectos de conservación liderados por científicos menores de 35 años de edad.
Junto a María Fernanda fueron premiados Iroro Tanshi, una especialista en murciélagos de Nigeria que protege la colonia más grande del murciélago de hoja redonda de cola corta; y Tjalle Boorsma, un biólogo holandés que dejó su tierra natal para proteger al guacamayo barbazul en peligro crítico de extinción en Bolivia.
«El jaguar es una especie considerada en peligro de extinción por fragmentación de hábitat y pérdidas de bosques. Y van quedando islas de bosques habitadas por jaguares, por eso el peligro de amenazas contra la especie», así lo destacó Puerto Carrillo en una entrevista en el año 2021.
De acuerdo con su punto de vista, la percepción hacia los jaguares ha cambiado, lo que ayuda a reducir los conflictos.