El Pentágono recuerda semanalmente a Ucrania que deben vigilar de cerca las armas recibidas de Occidente para que no caigan en manos equivocadas. Pero desde hace mucho tiempo Ucrania se ha ganado la reputación de ser una ‘zona gris’ desde la que las armas se distribuyen sin control por todo el mundo.
Los militares estadounidenses exigen a Kiev un control estricto de lo que ocurre con las armas que Estados Unidos transfiere a Ucrania. El secretario de Defensa Lloyd Austin indicó en una audiencia del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes que «lo compruebo cada vez que hablamos con nuestros socios, y lo hacemos semanalmente».
Es comprensible el gran interés de los congresistas por el destino de las armas transferidas a Ucrania. La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley de 40.000 millones de dólares de ayuda adicional a Kiev. Sin embargo, fue bloqueado por el senador Rand Paul. La mayor parte de esta cantidad se utilizará para gastos militares.
EEUU apuesta por inundar Ucrania con armas
Además, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó una legislación que permite acuerdos de préstamo y arrendamiento de equipos militares a Ucrania. Así, según varias estimaciones, la cantidad de armas estadounidenses y de otros países occidentales transferidas a Kiev es ya muchas veces mayor que la que Occidente suministró a los muyahidines durante los diez años de guerra en Afganistán.