
La Fundación Tómate un Tiempo Para ti en alianza con Dohmi, ofrecieron un taller especial para pacientes oncológicos y familias ligadas al cáncer. La Chef Lourdes López inició dando sus recomendaciones con mucha energía y llena de gratitud, dice que comer saludable es el principio de aprender a conocer su cuerpo.
Soleivi Suárez sobreviviente de cáncer y miembro de ésta organización aseguró que este taller es muy útil para todas las personas que pasan por la patología del cáncer. En esta jornada matutina se prepararon panquecas proteícas y una suculenta sopa a base de verduras. López explicó diversas preparaciones y fue muy enfática al hablar acerca de las recomendaciones de comer bien y conocer su organismo, porque no todos son iguales.

Alimentos saludables
López señaló que hay verduras y frutas que son muy inflamatorias, por lo que hay muchas opciones sobre todo para el paciente con cáncer que en muchas oportunidades están deprimidos en su sistema inmunológico, por lo que hay algunas proteínas que ayudarían al organismo a mantener su hematología dentro de los niveles para seguir su tratamiento en aras de poder vencer esta patología, ya que la alimentación es fundamental para sanar.
No se desestimó nuevos talleres para esta población oncológica, que además contó con la participación de la Fundación de Madres y Padres Oncológicos Unidos (FUNDAMAPOU), que se mostró agradecida por poder compartir con las mamitas de pacientes oncológicos pediátricos la forma de ayudarle, a propósito de estar trabajando en un Manual para Padres de Pacientes Oncológicos, en el que uno de los capítulos importantes es el de la: alimentación.
La profesora se mostró muy receptiva con los asistentes. Al concluir destacó que todos los procedimientos que hoy conoce y replica a través de estos aprendizajes, fue a partir de cambiar sus hábitos alimenticios y atender a sus papás cuando sufrieron de Covid-19.


Periodista Yeslany Dávila