Un trastorno cerebral que provoca problemas para hablar, leer y escribir causó el retiro de los escenarios del actor Bruce Willis y ha llamado la atención sobre una enfermedad poco conocida que tiene muchas causas posibles.
El Alzheimer, una infección o un derrame cerebral, un tumor, un traumatismo craneal u otros daños en los centros del lenguaje del cerebro pueden provocar afasia.
La Asociación Nacional de Afasia calcula que hay dos millones de estadounidenses afectados y que casi 180,000 sufren del trastorno cada año. La familia de Willis anunció que el artista, de 67 años, había sido diagnosticado, pero no dio detalles sobre una posible causa.
Para un actor, la afasia podría suponer un gran reto dependiendo de su gravedad, dijo la científica cognitiva de la Universidad Johns Hopkins Brenda Rapp, que trabaja con personas con esta enfermedad.
“Es posible imaginar lo frustrante que es no poder encontrar palabras, no poder organizarlas en frases, no poder hacer que tu boca produzca los sonidos que quieres que produzca”, dijo Rapp. “Sigues siendo tú mismo… pero puede que no suenes como tal”.