El acido úrico en sangre elevado es una situación de salud que puede derivar en diferentes problemas y patologías, como la gota o cálculos renales. Así, en caso de hiperuricemia (ácido úrico elevado) es necesario establecer un tratamiento médico adecuado.
Hay que tener en cuenta que el ácido úrico es una sustancia que genera el propio organismo por el proceso natural de descomposición de purinas. No obstante, la alimentación también puede provocar el aumento de esta sustancia cuando se rompe un equilibrio en su proceso diario de eliminación.
En cualquier caso, la gota es una enfermedad ocasionada principalmente por niveles elevados de ácido úrico. Esta patología surge por la acumulación de diminutos cristales de urato en las articulaciones y dedo gordo del pie, causando dolor e inflamación en la zona afectada.
Alimentos recomendados
En cualquier caso la alimentación juega un papel clave para evitar un episodio de hiperuricemia y para reducir los niveles de ácido úrico; así como para poner solución a una situación de gota.
Así, a continuación enumeramos algunos hábitos saludables que es recomendable seguir durante un tratamiento de gota para reducir el ácido úrico.
- Aumenta el consumo de carbohidratos complejos: Es adecuado incrementar la ingesta de frutas, verduras o cereales integrales.
- Agua: Mantener el organismo hidratado es fundamental en caso de gota y también para aumentar la eliminación de ácido úrico por parte del organismo.
- Proteínas: Es recomendable consumir las proteínas procedentes de aves de corral magras, lácteos con bajo contenido graso y legumbres como las lentejas.
- Café: Algunas investigaciones sugieren que la cafeína está relacionada con un menor riesgo de gota. En este caso siempre es recomendable consultar a un especialista médico.
- Vitamina C: Este nutriente está asociado a un menor riesgo de aumento de los niveles de ácido úrico en sangre.
- Finalmente, también está demostrado que el consumo de algunas frutas como las cerezas reducen el riesgo de gota y ayudan a reducir los niveles de ácido úrico.
Alimentos ‘prohibidos’
- Realmente no debemos hablar de alimentos ‘prohibidos’ en una dieta destinada a paliar los efectos de la gota y retornar a la normalidad los niveles de ácido úrico. Si bien, encontramos una serie de alimentos que es aconsejable evitar y otros limitar su consumo:
- Evita alimentos y bebidas con jarabe de maíz alto en fructosa.
- Reduce el consumo de grasas saturadas, especialmente presente es carne roja y productos lácteos con alto contenido graso.
- Evita el consumo de vísceras, como riñón, hígado o riñones. Contienen una buena cantidad de purinas en su composición y provocan un aumento del ácido úrico.
- Reduce el consumo de marisco en la alimentación, ya que también son alimentos con alto contenido en purinas.
- Verduras: Algunas verduras como los espárragos o la espinaca contienen cantidades de purinas, aunque no muy elevadas. Es recomendable limitar su consumo en caso de gota.
- Alcohol: Elimina la ingesta de bebidas alcohólicas como cerveza y licores destilados, pues están relacionadas con un mayor riesgo de gota.
- Finalmente, para reducir los niveles de ácido úrico y poner solución a la gota es recomendable limitar o evitar el consumo de alimentos y bebidas azucaradas.