Thea Lafond hizo historia este sábado al ganar la primera medalla dorada en la historia de Dominica. La atleta se convirtió en la sucesora de la venezolana Yulimar Rojas, en la competición de triple salto femenino.
La victoria de Lafond tiene un sabor más dulce debido a que, con su salto de 15.02 metros logró batir el récord nacional de país. Asimismo, se impuso a la jamaiquina Shanieka Ricketts, que se llevó la plata con un salto de 14.87 y a la estadounidense Jasmine Moore, que completó el podio con una marca de 14.67.
La atleta de Dominica obtuvo su primera medalla olímpica. No obstante, desde campeonatos internacionales previos venía pisando firme en las clasificaciones, por ejemplo, en el Mundial de Atletismo 2022 se quedó con la medalla de plata y, en el Mundial de 2018 obtuvo la presea de bronce.
Tras conocerse los resultados de la competición, es de recordar, que Yulimar Rojas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 hizo historia al romper el récord olímpico y mundial con su salto de 15.67 metros. Con esa actuación, superó a la ucraniana Inessa Kravets que poseía el récord mundial desde 1995 con marca de 15.50 metros.
La sorpresa
La competición daba como favorita a la española Ana Peleteiro, que venía de ser campeona de Europa en Roma 2022. Sin embargo, la gallega dejó marca de 14.59 ubicándose en el sexto lugar de la competición.
Simone Biles conquista su séptimo oro olímpico
Simone Biles conquistó su séptima medalla olímpica de oro al volar el sábado en la final del salto de potro en los Juegos de París.
La estadounidense de 27 años promedió 15.300 puntos con su clásica pirueta, la “Yurchenko double pike” para consagrarse por segunda vez en el evento, ocho años después de hacerlo en Río de Janeiro.
La brasileña Rebeca Andrade, quien escoltó a Biles en la final del concurso completo el jueves, se llevó la medalla de plata, apenas por delante de la estadounidense Jade Carey, quien atrapó el bronce.
Biles es la segunda mujer que se corona dos veces en el potro. La otra fue Vera Casalavska, quien encadenó los títulos en 1964 y 1968.
La victoria dejó a Biles con un gran total de 10 preseas olímpicas en su carrera, empatada por el tercer lugar en la historia de la gimnasia femenina. También incrementó a 40 su cosecha de medallas en competiciones internacionales de envergadura, la mayor cantidad conseguida por una gimnasta.
Biles podría aumentar ese total el lunes si termina entre las tres primeras en barra de equilibrio y ejercicio de piso.
El público que llenó la Arena de Bercy estalló en una ovación cuando se anunció a Biles. Ataviada en un leotardo rojo, la estadounidense brindó una nueva actuación para el recuerdo en lo que podría ser la última competencia de salto de su carrera.
Líder