Cuatro indicadores claves del cambio climático batieron récords en 2021, indicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtiendo que el sistema energético mundial conduce a la humanidad a una catástrofe.
Las concentraciones de gases de efecto invernadero, subida del nivel del mar, contenido calorífico de los océanos y acidificación de los océanos “registraron valores sin precedentes” el año pasado, declaró la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su “Estado del clima mundial en 2021″.
Este informe es una “sombría confirmación del fracaso de la humanidad para afrontar los trastornos climáticos”, denunció el jefe de la ONU, Antonio Guterres.
Guterres advirtió de que el mundo se acerca cada vez más a una “catástrofe climática” a raíz de una “sistema energético mundial” que está roto, y reclamó la adopción de medidas urgentes para una transición hacia las energías renovables que es “fácil de lograr” y permita alejarse del “callejón sin salida” que representan los combustibles fósiles.
La OMM declaró que la actividad humana provocó cambios a escala planetaria: en la tierra, en el océano y en la atmósfera, con ramificaciones nefastas y duraderas para los ecosistemas. El jefe de la OMM, Petteri Taalas, subrayó que la guerra en Ucrania eclipsó al cambio climático, que “siguen siendo el desafío más grande de la humanidad”.
Récord de calor
El informe confirmó que los últimos siete años (2015-2021) han sido los más cálidos de los que se tiene constancia. Los fenómenos meteorológicos vinculadas a La Niña a principios y fines de 2021 tuvieron un efecto de enfriamiento de las temperaturas mundiales el año pasado.
Pero, a pesar de eso, 2021 fue uno de los años más calurosos de la historia, con una temperatura mundial media de cerca de 1,11 grados Celsius por encima del nivel preindustrial.
El Acuerdo de París busca limitar el calentamiento planetario a +1,5°C con respeto a la era preindustrial. “Nos dirigimos ahora hacia un calentamiento de 2,5 a 3 grados en lugar de 1,5″, aseguró Taalas.
“El calor retenido en la atmósfera a raíz de los gases de efecto invernadero de origen humano calentará el planeta durante muchas generaciones. El aumento del nivel del mar, la acidificación de los océanos y el incremento de su contenido calorífico continuarán durante siglos a menos que se inventen mecanismos para eliminar el carbono de la atmósfera”, agregó.