En lo que va de año han sido asesinados 50 líderes y defensores de Derechos Humanos en Colombia, luego de que el domingo fuera ultimado el líder comunal José Pascual Quevedo Velásquez en el municipio Puerto Concordia, en el departamento del Meta, denunció el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Se trata del cuarto líder social asesinado en menos de 72 horas en el país suramericano.
Quevedo Velásquez fue abatido en horas de la noche por un grupo de hombres armados, que lo llamaron para salir de un establecimiento donde compartía con otros compañeros.
El líder comunal era miembro de una cooperativa agropecuaria y de una asociación de campesinos. Por el hecho fueron capturaron dos sospechosos del ataque, que fueron remitidos a las autoridades.
El pasado primero de abril, Indepaz denunció dos masacres consecutivas en Colombia, en la que figuraban tres indígenas Wayúu, con lo que se contabilizan 30 en lo que va de año.
Ese mismo día la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció que en los dos primeros meses del año al menos 274.000 personas en Colombia se vieron afectadas por la violencia.
Esto, según la ONU, representa un incremento del 621% respecto al mismo periodo del año 2021.
(Últimas Noticias)