El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció hoy en Kiev el envío a Ucrania del buque de la Armada española «Ysabel», que se encuentra camino de Polonia con 200 toneladas de equipo militar.
Sánchez, que hizo este anuncio tras reunirse en la capital ucraniana con el presidente de ese país, Volodímir Zelenski, dijo que la nueva ayuda militar será «la mayor realizada hasta ahora» por España, ya que duplica lo hasta ahora enviado a Kiev.
El nuevo contingente incluye además 30 camiones y 10 vehículos de menor tamaño, explicó el presidente del Ejecutivo español, quien también prometió aumentar la ayuda humanitaria, especialmente para los menores de edad», parte de la cual será gestionada por Unicef.
«También debemos luchar contra la impunidad, especialmente después de visitar Borodianka, y responder a la solicitud de apoyo de la CPI (Corte Penal Internacional) para investigar y juzgar a los responsables de haber cometido crímenes de guerra«, agregó en otro momento de la rueda de prensa que ofreció en Kiev.
España pondrá igualmente a disposición de Ucrania expertos en delincuencia multidisciplinar que forman parte de ocho organismos del Ministerio del Interior, entre ellos 39 forenses, precisó.
El mandatario español fue preguntado sobre sus impresiones tras visitar Borodianka, donde los rusos han cometido presuntamente crímenes de guerra, y si calificaría esas actuaciones como genocidio.
«No solo hablamos de crímenes de guerra, sino que tendrá que ser la CPI la que certifique si se ha producido un caso de genocidio aquí (…) pero yo he abierto la puerta a ello«, dijo.