El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) informó el reajuste de la Unidad Tributaria (UT).
En concreto – tras la publicación en Gaceta Oficial con fecha de 8 de mayo -, la UT pasará a costar de Bs 0,4 a Bs 9.
“El valor de la Unidad Tributaria establecido, sólo podrá ser utilizado como Unidad de Medida para la determinación de los Tributos Nacionales, cuya recaudación y control sean de la competencia del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, no pudiendo ser utilizada por otros órganos y entes del poder público para la determinación de beneficios laborales o de tasas contribuciones especiales derivados de los servicios que prestan”, refiere nota de prensa del Seniat.
Con respecto a las sanciones de ejercicios fiscales que no están prescritas, y que se calculan en Unidad Tributaria, también “podrían incrementar 21,5 veces al momento del pago. Como consecuencia de la norma de ajuste de multas del Código Orgánico Tributario”.
De igual forma, en el decreto se establece la exoneración del pago del Impuesto sobre la Renta (ISLR) a Personas Naturales y Jurídicas residenciadas o domiciliadas en la República Bolivariana de Venezuela, provenientes de las inversiones que realicen en títulos valores u otros instrumentos de similar naturaleza emitidos y avalados por el Banco Central de Venezuela (BCV).
Es importante destacar que se podrá perder el beneficio de exoneración aquellos que no cumplan las obligaciones y requisitos exigidos en el decreto; el plazo de duración establecido será de un año, contado a partir de la fecha de su entrada en vigencia.
Últimas Noticias