Estados Unidos tiene pocas formas de rastrear el importante suministro de armamento antitanque, antiaéreo y de otro tipo que ha enviado a través de la frontera con Ucrania, según fuentes de CNN, un punto ciego que se debe en gran parte a la falta de botas estadounidenses sobre el terreno en el país y la fácil portabilidad de muchos de los sistemas más pequeños que ahora se vierten a través de la frontera.
A corto plazo, Estados Unidos considera que la transferencia de equipos por valor de cientos de millones de dólares es vital para la capacidad de los ucranianos de contener la invasión de Moscú. Un alto funcionario de Defensa dijo este martes que es “ciertamente el mayor suministro reciente a un país asociado en un conflicto”. Pero el riesgo, tanto para los actuales funcionarios estadounidenses como para los analistas de defensa, es que a largo plazo, algunas de esas armas pueden terminar en manos de otros militares y milicias que Estados Unidos no tenía intención de armar.
“Tenemos fidelidad durante un corto periodo de tiempo, pero cuando entra en la niebla de la guerra, tenemos casi cero”, dijo una fuente informada de la inteligencia estadounidense. “Cae en un gran agujero negro, y no tienes casi ninguna sensación después de un corto período de tiempo”.
Al tomar la decisión de enviar miles de millones de dólares en armas y equipos a Ucrania, el gobierno de Biden tuvo en cuenta el riesgo de que algunos de los envíos puedan terminar en lugares inesperados, dijo un funcionario de defensa.
Pero en este momento, dijo el funcionario, la administración considera que el hecho de no armar adecuadamente a Ucrania es un riesgo mayor.
Dado que el ejército estadounidense no se encuentra en el terreno, Estados Unidos y la OTAN dependen en gran medida de la información proporcionada por el gobierno de Ucrania. En privado, los funcionarios reconocen que Ucrania tiene un incentivo para dar solo información que refuerce su caso para obtener más ayuda, más armas y más asistencia diplomática.
“Es una guerra: todo lo que hacen y dicen públicamente está diseñado para ayudarles a ganar la guerra. Cada declaración pública es una operación de información, cada entrevista, cada aparición de Zelensky es una operación de información”, dijo otra fuente familiarizada con la inteligencia occidental. “Eso no significa que se equivoquen al hacerlo de ninguna manera”.