La Asamblea General de la ONU votó este jueves a favor de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, tras las acusaciones contra los militares rusos de matar a civiles en la ciudad ucraniana de Bucha.
La resolución fue aprobada con los votos a favor de 93 países, 24 en contra y 58 abstenciones.
Para ser aprobada, la resolución al respecto requería una mayoría de dos tercios de los votos.
«El proyecto no tiene vínculo alguno con la situación de derechos humanos en el terreno, sino que se trata de crear una grieta en la arquitectura de Naciones Unidas. Nuestra prioridad siempre ha sido el diálogo constructivo y la toma de decisiones», refirió el representante de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.
«Este hecho no tiene precedentes, no va a facilitar o ayudar a lo que está pasando entre Rusia y Ucrania», reiteró el diplomático.
«Este es un intento de EEUU de mantener dominación y control y seguir con colonialismo de los DDHH en las relaciones internacionales. Aquellos que quieren tener políticas exteriores independientes se les intenta mover hacia la periferia», dijo.
Stéphane Dujarric, portavoz del director general de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó ya antes que la expulsión de Moscú del foro crearía «un precedente peligroso».
El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas, compuesto por 47 Estados y responsable de su promoción y protección en todo el mundo.
La resolución, que fue adoptada en marzo del 2006 y estableció el Consejo de Derechos Humanos, reza que la Asamblea General tiene el derecho de suspender la membresía de un país si este «comete violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos»
La única vez que la Asamblea General de la ONU suspendió la membresía de un Estado en el Consejo fue en el 2011, cuando se debatía la participación de Libia, en respuesta a la violencia del gobierno de Muammar Gaddafi contra los manifestantes en ese país africano. Entonces, Moscú apoyó la suspensión.
Noticia en desarrollo…
El Consejo de Derechos Humanos ha sido objeto de varias críticas. Así, en el 2018, la entonces embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikky Haley, tachó al organismo de «hipócrita» por sus «críticas injustas» hacia Israel y anunció que Washington pondría fin a su membresía, aunque luego cambió de decisión.
Entre 2017 y 2019, Rusia no formó parte del Consejo. Esto se debió a que perdió las elecciones, que tuvieron lugar en octubre del 2016. Entonces, obtuvo 112 votos y fue superada por Hungría y Croacia, con 144 y 114 votos, respectivamente.