Corpoelec anunció que aplicará un plan de administración de cargas en Táchira, Mérida y Trujillo. A partir de las 3:00 am, el servicio eléctrico será interrumpido alternadamente en diferentes sectores de cada estado. Esto ocurre luego de que un apagón mantuviera a oscuras gran parte de Venezuela
La empresa difundió la noticia a través de algunos medios de comunicación, aunque omitió la información en su cuenta de Twitter. Tampoco realizó el anuncio en su página web. Sería la segunda vez que se aplica este mes un plan de administración de cargas en la región, siendo el último el 8 de abril.
Los cortes programados se realizarán en diferentes franjas horarias en diferentes zonas de cada estado. No obstante, desde su aplicación a mediados de marzo de 2022, vecinos han denunciado que estos no se cumplen debidamente. En redes sociales reportaron que muchas veces los apagones se prolongan más de lo debido, durando incluso todo el día.
El cronograma
En Táchira y algunas poblaciones de Trujillo el servicio se interrumpirá a las 3:00 am del martes. Se mantendrá así hasta las 6:00 am. Posteriormente, se alternará en diferentes lapsos de 6:00 am a 9:00 am, y de 9:00 am a 12:00 pm. En la tarde, las franjas horarias serán de 12:00 pm a 3:00 pm y de 3:00 pm a 7:00 pm.
Los cortes empezarán en Mérida a las 6:00 am. Allí mantendrá diferentes lapsos a las 9:00 am, 12:00 pm, 3:00 pm, 7:00 pm y 11:00 pm. En teoría, el racionamiento debería de finalizar a las 3:00 am del 20 de abril.
Sin Luz
Para muchos habitantes de los Andes, el lunes será su único día de luz eléctrica, entre racionamientos y apagones. De hecho, la región se vio afectada el 17 de abril, cuando una falla provocó que la electricidad se fuera en 10 de los 23 estados de Venezuela. Un fenómeno que en zonas de Mérida y Zulia no generó sorpresa, ya que forma parte de su cotidianidad en los últimos años.
De acuerdo con la agencia EFE, en el primer trimestre de 2022 las fallas eléctricas se redujeron un 64,6 % respecto al mismo periodo de 2021, cuando se registraron 38.004, frente a las 13.423 interrupciones del servicio computadas durante los primeros tres meses de este año. Esto registrado por el Comité de Afectados por Apagones.
El régimen de Nicolás Maduro alega que la mayoría de las fallas en el Sistemas Eléctrico Nacional (SEN) ocurren por presuntos actos de sabotaje. Una cuestión contradictoria, ya que desde 2019 todas las instalaciones eléctricas del país deben estar custodiadas por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Quejas Frecuentes
Habitantes de cada estado han manifestado su disconformidad con regresar a los planes de administración de cargas. Afirman que la distribución por franjas horarias es imaginaria, pues en realidad se trata de apagones de hasta 12 horas. “El Campito, Mérida: se fue la electricidad anoche a las 11:00 pm llegó a la 1:45 de la madrugada. La volvieron a quitar a las 6:20 am hasta las 9:20 am, y una tercera dosis acaba de iniciar a las 6:00 pm”, escribió un usuario..
Otros critican la falta de claridad de Corpoelec al momento de informar. No solo al no publicar información importante en sus redes sociales. Tampoco especifican qué sectores se quedarán sin suministro eléctrico de acuerdo con cada horario, por lo que se convierte en una ruleta rusa adivinarlo. Esto, claro, cuando el racionamiento no dura más de 10 horas.
La región andina es una de las más golpeadas por la crisis energética venezolana, superada solo por Zulia. Algunas zonas reportan apenas tres horas de electricidad al día, mientras que otros poseen apagones repentinos de 15 minutos cada tres horas. No obstante, ante escenarios como el del 18 de abril, podría no ser la única región afectada. Los fantasmas del apagón nacional de 2019 siguen vigentes tanto en la memoria, como en las carencias de mantenimiento del SEN.
DIARIO LA NACIÓN