Una moneda común para las transacciones entre los países miembros del BRICS reducirá las vulnerabilidades del bloque, declaró el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.
“La creación de una moneda para las transacciones comerciales y de entre los países del BRICS aumenta nuestras opciones y reduce nuestras vulnerabilidades”, dijo al intervenir en la sesión plenaria de apertura de la cumbre del BRICS en Johannesburgo.
Lula también afirmó que la deuda externa “restringe el desarrollo sostenible” y que es “inadmisible” que los países en vías de desarrollo sean penalizados con intereses hasta ocho veces mayores de los cobrados a los países ricos.
El presidente defendió que hay que aumentar la liquidez, ampliar la financiación y poner fin a las condicionalidades, así como resucitar el sistema multilateral de comercio.
En este sentido, confió en que el Nuevo Banco del Desarrollo (NDB), ahora en manos de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff (2011-2016) estará “a la altura de los desafíos”.
También señaló que la descarbonización de las economías tiene que ir acompañada de “generación de empleos dignos, industrialización e infraestructuras verdes y servicios públicos para todos”.
El líder brasileño también reiteró que Brasil sigue dispuesto a unirse a los esfuerzos para lograr una paz sostenible y duradera en Ucrania.
El 22 de agosto, el ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, declaró en una entrevista al canal CGTN que los países del BRICS están estudiando la posibilidad de lanzar una moneda alternativa al dólar.
La creación de una moneda común es uno de los temas que centran la XV Cumbre del BRICS.
La XV Cumbre del BRICS se celebra en Johannesburgo entre el 22 y el 24 de agosto, y en su agenda se prevén temas como el conflicto en Ucrania, las desigualdades mundiales, el cambio climático y las posibles adhesiones de nuevos países al bloque.
Del encuentro participan, además de Lula, el presidente anfitrión, el sudafricano Cyril Ramaphosa, el chino Xi Jinping y el primer ministro indio Narendra Modi, mientras que el mandatario ruso Vladímir Putin está presente en los debates mediante videoconferencia.
También acudieron a la cumbre representantes de algunos de los más de 20 países que han presentado una solicitud formal para adherirse al grupo, fundado en 2009.
Situación en Ucrania
Además, Lula destacó que Brasil está lista para sumarse a las medidas que pueden contribuir a un inmediato cese de hostilidades en Ucrania.
“Estamos dispuestos a unirnos a los esfuerzos para lograr el cese de fuego y una paz sostenible y duradera”, indicó.
El presidente agregó que su país no puede permanecer al margen “del principal conflicto de la actualidad” que provoca consecuencias para todo el mundo.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos son proteger a la población de “un genocidio por parte del régimen de Kiev” y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
El grupo BRICS lo integran Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica. Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Bolivia, Indonesia, Irán, Turquía, Bangladés y Egipto figuran entre los países que también solicitaron su adhesión al bloque. El bloque representa más del 20% del Producto Interno Bruto global y el 42% de la población mundial.
Sputnik