El Gobierno venezolano manifestó hoy su apoyo al pronunciamiento de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) y la Liga de los Estados Árabes sobre la situación que se vive actualmente en territorio palestino.
“Venezuela se une a la firme condena de los países islámicos y árabes a la agresión israelí contra palestina”, señaló la Cancillería en un comunicado.
Y aseveró que las acciones bélicas del Gobierno de Israel representan “crímenes de guerra y actos barbáricos”, que deberán ser evaluados en la Corte Penal Internacional.
“El Gobierno venezolano respalda la convocatoria a una conferencia internacional que impulse el proceso de paz” en Medio Oriente, añadió.
Además, Venezuela consideró “impostergable” el cumplimiento de la resolución de la ONU para la “solución de dos Estados” en el actual conflicto palestino-israelí.
Previamente, este mismo sábado, la cartera de Exteriores venezolana expresó su apoyo a las iniciativas de países como Argelia y Colombia de elevar, ante la Corte Penal Internacional (CPI), las acciones israelíes respecto a la Franja de Gaza.
Venezuela considera que la CPI debe establecer “responsabilidades” y que se juzguen de manera efectiva los probables “crímenes de guerra y contra la humanidad” ocurridos en ese enclave palestino.
Alba-TCP respalda la resolución
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuesta América (ALBA-TCP) respaldó este domingo la resolución de la Cumbre Àrabe-Islámica que rechaza la agresión cometida por Israel contra el pueblo palestino.
Mediante un comunicado —publicado por el ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil—, el organismo integracional se suma a la “exigencia de un cese inmediato de las operaciones de exterminio y respalda la solicitud de que se complete la investigación sobre los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad cometidos por Israel contra el pueblo palestino”.
Este sábado, Venezuela expresó su respaldo a los acuerdos alcanzados en la cumbre, haciendo énfasis en el respado a las acciones que se emprenderán ante la Corte Penal Internacional, donde se acusará a Israel por crímenes de guerra.
Las hostilidades han causado hasta la fecha más de 1.200 muertos y casi 5.500 heridos en Israel y más de 11.000 muertos, incluidos más de 4.500 menores de edad, y unos de 27.400 heridos en la Franja de Gaza, según datos oficiales
A continuación el texto íntegro:
ALBA-TCP APOYA LOS ACUERDOS DE LA CUMBRE CONJUNTA ARABE-ISLAÁMICA EXTRAORDINARIA SOBRE LA AGRESIÓN ISRAELÍ CONTRA EL PUEBLO PALESTINO
Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América — Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) apoyan de manera decidida, los acuerdos alcanzados en la Cumbre conjunta de la Liga de los Estados Árabes y de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), sobre la agresión israelí contra el pueblo palestino, que fue adoptada por los 79 países el 11 de noviembre de 2023, en Riad, Arabia Saudita.
El ALBA-TCP se suma a la denuncia y condena de la agresión de Israel en la Franja de Gaza, cometiendo atrocidades y violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos. Así mismo, se une a la exigencia de un cese inmediato de las operaciones de exterminio y respalda la solicitud de que se complete la investigación sobre los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad cometidos por Israel contra el pueblo palestino.
Lo que ocurre en Gaza es un genocidio y ha adquirido proporciones extremas, siendo una de las peores catástrofes humanitarias de nuestros tiempos. La política de Israel ha dejado un saldo de víctimas que supera las 11.000 personas asesinadas, de las cuales más de 4.000 son niños; incluso se han hecho declaraciones infaustas que han planteado la opción de un ataque nuclear en Gaza y persecución
de quien manifieste apoyo a favor de Palestina.
Las transgresiones de Israel a las resoluciones de las Naciones Unidas y a las obligaciones establecidas en el Convenio de Ginebra y sus protocolos adicionales deben ser condenadas y se debe determinar las responsabilidades de tales violaciones. Ninguna circunstancia justifica el incumplimiento del derecho internacional y del derecho internacional humanitario.
El ALBA-TCP siempre apoyará toda iniciativa para que cese la masacre en Gaza, se respete el derecho internacional y el derecho internacional humanitario y se hagan cumplir las resoluciones de Naciones Unidas que garantizan la creación e independencia del Estado Palestino.
Últimas Noticias