La Corporación española de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) reportó un aumento de 114,8 % de las exportaciones de crudo desde Venezuela hacia España entre enero y septiembre de 2023.
El balance dejó ver un crecimiento significativo del intercambio comercial en comparación de 2022. En específico, estos primeros meses del año totalizaron 934 mil toneladas de crudo, según Cores.
Detalló además que en los últimos 12 meses casi se han triplicado (182 %) respecto al periodo precedente, con 1,22 millones de toneladas, que suponen 2 % de todo el petróleo importado por España en el año, reseñó Tal Cual.
Por su parte, las entregas de petróleo de Venezuela a España cerraron en septiembre de 121 mil toneladas frente a las inexistentes en el mismo mes del año pasado y representaron 2,4 % de todo el crudo importado por España en el mes.
Se estima que el resultado ocurre en momentos en el que Estados Unidos flexibilizara de manera temporal varias sanciones, incluidas las del sector petrolero y el gas.
A pesar de las cifras, Venezuela sigue siendo uno de los 18 países que han surtido de petróleo al país europeo. Estados Unidos fue el número uno en los nueve primeros meses del año, con 6,27 millones de toneladas (12,3 % más que en el mismo periodo del año pasado), que representan 13,5 % de todo el petróleo importado por España.
México fue el segundo suministrador de petróleo a España en septiembre, con un 12,7 % del total, y sus entregas se dispararon un 49,9 % respecto al mismo mes del año anterior, hasta totalizar 644 mil toneladas. Nigeria es el tercero, por detrás de México, con 10,7 % de todo el crudo importado.
Las importaciones de crudo de Rusia siguen ausentes a consecuencia de las sanciones de la Unión Europea a ese país por la invasión a Ucrania.
Versión Final