En Venezuela y en el mundo se ha registrado una tendencia a la disminución de los casos de COVID-19. Los datos actuales parecen ser pocos en comparación a fases previas de la pandemia. Las cifras son incluso inferiores a los primeros dos meses de este mismo año, cuando se registró una ola de casos por la variante ómicron. Sin embargo los expertos recomiendan que se mantenga el uso del tapabocas. Las razones están vinculadas a la vacunación en el país.
De acuerdo con los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Venezuela en la actualidad tiene 49,8 % de la población vacunada con dos o más dosis de alguna vacuna contra la COVID-19. Mientras que la mayoría de los países de la región sobrepasan 50 %. Chile es la nación del continente con la mejor cobertura, con 90,9 % de su población inmunizada con dos o más dosis.
Según Patricia Valenzuela, médico infectólogo y vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), esta baja en los casos registrados en el país también se debe a aspectos como la capacidad diagnóstica de COVID-19. A su juicio, la detección en Venezuela “sigue siendo deficiente”, sobre todo en los hospitales públicos en los que siguen sin poder hacer diagnósticos. Mientras que “no todos en el país pueden costear pruebas en laboratorios privados”, cuyos precios van desde los 50 dólares.
Valenzuela también añadió que la afluencia de personas con síntomas de insuficiencia respiratoria aguda en las áreas de emergencia de los hospitales públicos, según datos de monitoreo, ha disminuido. Pero aún llegan con sintomatología respiratoria.
“Sobre esto existen varias posibilidades: una de ellas es que sea COVID-19, pero no hay cómo diagnosticar”, y la otra es la posible circulación de otros virus como la influenza. “Sobre la cual la cobertura de vacunación en Venezuela nunca ha sido la mejor”.
Otro escenario importante que plantea Valenzuela, es que Venezuela tiene todavía entre 40 y 50 % de su población sin recibir ni siquiera una dosis de alguna de las vacunas disponibles contra COVID-19 en el país.
Las recomendaciones de Valenzuela:
- Mantener el uso del tapabocas: “principalmente en sitios con mala ventilación cerrados, donde no se puedan abrir ventanas o puertas, en el transporte público y en el Metro de Caracas”.
- Lavado de manos: “aún después de la pandemia hay que seguir lavándose las manos porque es una de las medidas más efectivas en la prevención de las enfermedades infecciosas de todo tipo: respiratorias o gastrointestinales”.
- Insistir en las actividades al aire libre: “pero si en esas actividades al aire libre hay una multitud de personas en las que no se puede guardar distancia de al menos un metro, también se recomienda el uso de la mascarilla”.
- Insistir en la vacunación: “las personas deben completar el esquema de vacunación e incluir la tercera dosis. Los grupos familiares deben vacunarse por completo. En Venezuela, un bebé se puede vacunar a partir de los tres años de edad (con Sinopharm o Sinovac). Y también se pueden vacunar las mujeres embarazadas o si están lactando. Todos tenemos que estar vacunados”.