El experto y catedrático emérito de la Universitat Ramon Llull, Santiago Niño-Becerra ha explicado a Sputnik cómo impactarán a la economía española las severas sanciones impuestas por el bloque europeo contra Rusia y lo que puede hacer el Gobierno de Pedro Sánchez para contrarrestar las consecuencias.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual del índice de precios de consumo (IPC) en España se ha situado en este último mes en un histórico 9,8%. Estas cifras suponen la inflación más alta desde mayo de 1985.
Al respecto, Santiago Niño-Becerra recordó que la economía española es muy dependiente del exterior, tanto por el lado de los insumos que representan el 75% de la energía que España utiliza, que es importada, como por el de los ingresos con el 25% del PIB de España que es generado por el turismo, la hostelería, la restauración, el ocio y el transporte, y el 10% por la industria automotriz.
«La productividad española es tradicionalmente mucho más reducida que la de países como Dinamarca o Países Bajos (…) la economía española tiene escasos recursos para combatir rigideces como las provocadas por la pandemia que rompió las cadenas logísticas mundiales. Antes del inicio del conflicto en Ucrania la inflación de España ya era del 7,4%», explicó.
Según el experto, ni España ni nadie está preparado para las consecuencias de las severas sanciones contra Rusia, incluso si no se toman en cuenta el gas y el petróleo ruso.
«España importa poco gas y petróleo de Rusia, pero el 45% del maíz que España consume procede de Ucrania. Las sanciones pueden llegar a tener consecuencias muy graves para una economía dependiente como la española: limitaciones en la obtención de gasoil que Rusia exporta, de Paladio, de Xenon usado en la fabricación de chips», precisó el experto.
En su opinión, cuando se hace referencia a Rusia y las sanciones siempre se piensa en el petróleo y en el gas, pero hay que tener en cuenta que Rusia y Ucrania producen el 50% del grano que se produce en el planeta lo que también golpearía a la economía de diversos países incluyendo a la de un país europeo como España.
«La economía española, insisto, es dependiente. Un ejemplo, se estima que el conflicto de Ucrania puede hacer perder a España más de 7.000 millones de euros —unos 7.656.530 dólares— en ingresos turísticos. Entonces, ¿Va a poder compensar España esa reducción de ingresos con turistas de otras procedencias?», se cuestionó Santiago Niño-Becerra.
Según su estimación, el Gobierno de Sánchez no tomará ninguna medida para aliviar el impacto de las sanciones por diversas razones que se lo impedirán.
«Por un lado, por la dependencia de la economía española. Por otro, por los elevados déficit y deuda de España. Creo que la economía española será una de las más afectadas de Europa», concluyó.
(Sputnik)