El presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyó este jueves tomar medidas preventivas en zonas de alto riesgo a propósito de la temporada de lluvias que ha iniciado con fuerza en algunos estados.
Desde el Puesto de Comando Presidencial, en Miraflores, el jefe de Estado exhortó a Gobernadores y Gobernadoras, Alcaldes y Alcaldesas a tomar todas las medidas necesarias a propósito de la temporada de lluvia a tiempo.
“Empieza la temporada de lluvia en Venezuela, estamos obligados a cuidarnos y desde el Gobierno debemos estar vigilantes apoyando a nuestro pueblo”, expresó Maduro.
El presidente Maduro activó la “Fuerza de Tarea Andes 2023” para atender afectaciones generadas por las precipitaciones en los estados Mérida, Táchira y Trujillo.
Detalló que este despliegue comprende tres áreas fundamentales: infraestructura, servicios y Fuerza de Tarea Humanitaria.
El Mandatario nacional informó que se han trazado planes específicos para la atención de las lluvias en las 8 Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI).
“Tenemos que tener la capacidad para mitigar las lluvias, de modo que nuestro pueblo esté protegido (…) Nuestro pueblo sabe que no está solo, sabe que nos tiene a nosotros para abrazarlo, acompañarlo y atenderlo”, apuntó el Dignatario.
Por otra parte, el Presidente anunció la creación de la Comisión Presidencial para afrontar los peligros y amenazas del fenómeno de El Niño en Venezuela la cual estará a cargo de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.
Al respecto, ordenó a su equipo de gobierno a “estar 24 horas vigilantes para apoyar a nuestro pueblo” con respuestas inmediatas ante las afectaciones ocasionadas por las lluvias.
Para ello, convocó a las autoridades públicas a incluir en su agenda de prioridades al fenómeno de El Niño a fin de evaluar su impacto a escala local, regional y nacional.
“Estamos tomando medidas preventivas para cuidar los embalses y seguir avanzando en el Plan Agua”, precisó el jefe de Estado.
Maduro reiteró que el capitalismo destruyó las condiciones mínimas de equilibrio para la supervivencia del ser humano colectivo sobre el planeta tierra.
Por su parte, el coronel José Pereira, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), informó que para este 2023 se esperan entre 55 y 65 ondas tropicales.
Pereira destacó que para este fin de semana se prevé la llegada de la primera onda tropical a Venezuela.
(Fuente: Últimas Noticias)