Los precios del petróleo suben este martes al aliviarse las preocupaciones sobre la demanda en China después de que Shanghái relajara algunas restricciones relacionadas con el Covid-19 y la OPEP advirtiera que sería imposible aumentar la producción para compensar la pérdida de suministro ruso.
El petróleo Brent se ha disparado un 6,19%, hasta los 104,6 dólares, mientras que el West Texas Intermediate de EE UU también se catapultó un 6,7% y cerró la jornada en los 100,60 dólares. Shanghái dijo el lunes que más de 7.000 unidades residenciales habían sido clasificadas como áreas de menor riesgo después de no informar nuevas infecciones durante 14 días, y desde entonces los distritos han estado anunciando qué complejos pueden abrirse.
“El sentimiento del mercado está en modo oscilante, tanto en el frente de la oferta como en el de la demanda”, dijo Vandana Hari, fundadora del proveedor de análisis del mercado petrolero Vanda Insights, en declaraciones a Reuters y añadió que la relajación parcial de los bloqueos de Shanghái eliminó parte de la presión a la baja derivada de las preocupaciones sobre la demanda de petróleo de China.
La Unión Europea está redactando propuestas para un embargo petrolero de la UE sobre Rusia a raíz de su invasión de Ucrania, dijeron el lunesalgunos ministros de Relaciones Exteriores. Sin embargo, actualmente no hay acuerdo entre los miembros sobre el crudo de Rusia, que llama a sus acciones en Ucrania una operación especial.
“El mercado del petróleo aún es vulnerable a un gran impacto si se sanciona a la energía rusa, y ese riesgo sigue sobre la mesa”, escribió Edward Moya, analista senior de mercado de OANDA.
“Los precios del petróleo jugarán tira y afloja aquí, ya que los inventarios de crudo siguen siendo bajos, pero los comerciantes de energía tendrán dificultades para sacudirse estos anuncios constantes de nuevas restricciones de Covid en China”, dijo.
La subida del precio del petróleo hoy en los mercados petroleros también siguió a una advertencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se podrían perder unos 7 millones de barriles diarios de petróleo y otros líquidos exportados por Rusia debido a sanciones o acciones voluntarias, y que sería imposible reponer esos volúmenes.
Los países miembros de la AIE planean liberar unos 240 millones de barriles en los próximos seis meses en un intento por ayudar a calmar el mercado, de los cuales 180 millones se liberarán de las reservas estadounidenses a un ritmo de 1 millón de bpd a partir de mayo.
Una encuesta preliminar de Reuters mostró que los inventarios de petróleo crudo de EE UU probablemente aumentaron en 1,4 millones de barriles en la semana hasta el 8 de abril después de caer durante tres semanas consecutivas.