El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, en conjunto con la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la República de Abjasia, Anas Kishmaria, suscribieron un Memorándum de Entendimiento entre ambas instituciones encargadas de proteger los DDHH en sus países.
Dicho acuerdo se rubricó en la ciudad de Moscú, Federación Rusa, en el marco del encuentro bilateral entre ambas instituciones posterior a la VII Conferencia Internacional Científica y Práctica “Problemas de la Protección de los Derechos Humanos: Intercambio de las Mejores Prácticas de los Defensores del Pueblo”. Este acuerdo tiene como finalidad promover la cooperación e iniciar una agenda conjunta para el intercambio de información sobre los mecanismos de atención a la ciudadanía, además de promover y difundir los derechos humanos.
En el documento firmado se establece que se coordinará la ejecución de proyectos de capacitación, en específico en los siguientes ámbitos: derechos de los niños, niñas y adolescentes, derechos de las mujeres, mecanismos alternativos de resolución de conflictos, procesos de reconciliación y reparación, derecho a la igualdad y a la no discriminación y derecho de acceso a los servicios públicos.
Asimismo, ambas entidades podrán realizar consultas para el intercambio de experiencias, buenas prácticas, opiniones e información, en diferentes áreas de mediación de los DDHH que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de nuevos enfoques críticos y propositivos.
De igual manera, este acuerdo servirá para fomentar el intercambio de experiencias educativas y de investigación en las esferas mencionadas mediante la ejecución de foros, cursos, talleres y reuniones en materia de derechos humanos.
Prensa Defensoría